29 agosto 2023
Sanatorio Aliare
Compartimos estos consejos para cuidar mejor nuestro sistema digestivo.
1. La gran parte de los padecimientos digestivos son de origen psicosomático. Pueden alterar la calidad de vida pero no son una amenaza seria para la salud y la vida.
2. El Helicobacter Pylori es una bacteria presente en el estómago de la mayoría de la población argentina y es responsable de enfermedades serias en un muy bajo porcentaje de individuos.
3. El cáncer de colon es el cáncer digestivo más frecuente, surge de pólipos benignos y se puede prevenir mediante la búsqueda y extirpación de dichos pólipos a través de una videocolonoscopía.
4. El colon irritable es la causa más frecuente de constipación crónica, diarrea episódica y meteorismo. Es de origen psicosomático, curso benigno y sin riesgo de complicaciones a futuro.
5. En personas con divertículos intestinales, la dieta con fibras y residuos, no es perjudicial ni está contraindicada, salvo durante una crisis de diverticulitis.
6. Los únicos medicamentos de uso habitual que pueden provocar úlceras gástricas y/o duodenales son las aspirinas y antiinflamatorios.
7. Salvo excepciones los cálculos de la vesícula biliar solo deben operarse cuando provocan dolor cólico intenso en el costado derecho del abdomen.
8. De todos los componentes de la dieta habitual solo uno tiene el potencial de causar enfermedad. Se trata del consumo excesivo de alcohol como causa de cirrosis hepática y pancreatitis crónica.
9. Solo en la enfermedad celíaca la dieta hace la diferencia entre salud o enfermedad en el aparato digestivo. Se trata de una dieta libre de gluten.
10. Las enfermedades del hígado no provocan dolores de cabeza ni ataques de dolor y su tratamiento no depende de reposo físico ni dieta especial.
11. La acidez es causada mayormente por reflujo de jugo gástrico hacia el esófago. Si se presenta todas las semanas recurra a un profesional. Si es ocasional y cede con dieta y/o antiácidos puede posponer la consulta.
12. Constituyen signos de alarma: Adelgazamiento progresivo, dificultad para tragar la comida, cambio reciente del hábito evacuatorio, evacuación de sangre con materia fecal, orinas oscuras, anemia. En cualquier caso, no demore la consulta al profesional.
El saber nos tranquiliza y nos ayuda a vivir mejor 💟
👉No te quedes con las dudas. Vení a conocer el Servicio de Gastroenterología del Sanatorio Aliare.
📞 Solicitá tu turno al: (0341) 528 8715